PROYECTO IDENTIDADES (2003-2008)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Acá presentamos un largo viaje por diversos rincones geográficos y culturales del país y nos preguntamos, acerca de quiénes somos y qué nos une: son las preguntas acerca de la identidad.

En el Proyecto Fondecyt Identidad e Identidades. La Construcción de la Diversidad en Chile hemos ideado y planteado una metodología relativamente innovadora. Tomamos un gran número de casos para estudiar a lo largo de Chile, de modo de analizar las identidades tanto de carácter urbano como regional, étnico, juvenil y rural. En casi todos los casos se aplicó una metodología común, formada por una etapa de entrevistas personales, enfocada a construir relatos identitarios e historias de vida. Y un segundo nivel, que a partir de “debates grupales” busca obtener el imaginario colectivo de una comunidad. En el Debate Grupal se invita a la reflexión sobre el tema de la identidad, con plena conciencia de que se está participando en un proceso de estudio, en el que los participantes son a la vez actores y sujetos de investigación y reflexión. Todo esto se realiza en un marco de trabajo etnográfico.

La investigación recorre diversas comunidades e identidades y reflexiona cómo se percibe y se vive, hoy día, lo nacional, la relación entre el “amor a la tribu y el amor a la Patria”. Las respuestas de quiénes somos, cómo somos o qué queremos, no son fáciles ni evidentes. En estos numerosos estudios, el visitante quizá va a encontrar más preguntas e incertidumbres que respuestas. Porque de lo que no cabe duda, al leer estas aproximaciones teóricas y etnográficas, es que hay muchas maneras de acercarse a lo que es vivir en Chile hoy en día. Desde la gente que vive a la orilla del río Mapocho hasta quienes quieren seguir cruzando en barco el canal de Chacao para defender su idiosincrasia chilota. No podría ser de otro modo en un territorio tan largo y disímil en sus paisajes. El ser humano lo habita necesariamente en forma diversa.

El material publicado en este espacio virtual, habla de este país; ha sido un largo viaje, por barrios de Santiago, clases medias, populares, pescadores, indígenas, chilotes, comunidades huilliche, aymara y mapuche; en fin, jóvenes llenos de pugnas y también rabias. Fuimos de manera honesta a visitar esas comunidades; nos pusimos en cada lugar de su parte; no juzgamos, sino que tratamos de comprender. Lo que hemos visto y vivido es una diversidad bullante que requiere se le abran espacios de imaginación, se suelten las amarras que la tienen pegada al subdesarrollo, o al semidesarrollo, según se lo quiera ver.
A cada uno de los lugares escogidos para la investigación fue un equipo formado por uno, una, o más egresados de Antropología o Sociología de diversas universidades, principalmente de la Academia de Humanismo Cristiano. Ellos debían hacer su práctica profesional o su tesis de grado, debían vivir en el lugar, convivir con las personas, conocer cotidianamente el barrio, el pueblo, el lugar en cuestión por varios meses. Así se ha estudiado en profundidad cada una de las localidades y comunidades dando como resultado una enorme cantidad de material, parte del cuál puede ser conocido en esta página web.


* Agradecemos a todas las comunidades que aparecen aquí retratadas, la colaboración de ellas ha hecho posible el éxito de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: