Presentación de videos realizados por el profesor José Bengoa en la Cineteca Nacional

 

invitación huique y huequetrumao

 

En el marco del  Proyecto Fondecyt "Identidades" y del Fondecyt Conmemoraciones y Memorias Subalternas” se han realizado diferentes producciones audiovisuales con una metodología propia de la antropología. El próximo día Lunes 16 de noviembre, a las 19:00 hrs. se presentarán dos de estos documentales en la Cineteca Nacional:

1. “El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile”,  un documental de 60 minutos de duración que relata la historia de los campesinos de esta afamada hacienda ubicada en el Valle de Colchagua, y que perteneció a las familias de los Presidentes de Chile Echenique y Errázuriz.

A través de los testimonios de los antiguos inquilinos y mujeres de la hacienda, se van hilvanando los recuerdos del tiempo del inquilinaje, las obligaciones, los trabajos, las misiones. La apacible vida hacendal fue interrumpida por la sindicalización campesina, las movilizaciones de los trabajadores y la Reforma Agraria. El documental es una suerte de historia del campesinado del Valle Central de Chile.

Los testimonios han sido recogidos en la misma hacienda El Huique, en el contexto de un debate grupal realizado en la escuela donde los antiguos inquilinos, hoy personas de edad, estudiaron la enseñanza primaria. Se realizaron también entrevistas a antiguos dirigentes y una investigación de archivos y periódicos de la época que acompañan los testimonios.

El Documental está dividido en dos partes. La primera recuerda la vida en esta hacienda, prototípica de las del Valle Central, y la segunda parte relata lo ocurrido desde la Reforma Agraria hasta los días de hoy, en que el valle de Colchagua se ha transformado en uno de los lugares de producción de los mejores vinos de Chile.

 

2. “Huequetrumao” por su parte es un documental de 18 minutos de duración que trata de la vida y luchas de la comunidad Huilliche de Huequetrumao, ubicada en la comuna de Quellón en Chiloé.

También mediante el método de debate grupal se reconstruye la historia de las tierras de esa comunidad desde la entrega colonial de los llamados Potreros Realengos, hasta hoy, cuando están en conflicto con el conocido Parque Tantauco.

 

 

En ambas realizaciones se utiliza el método debate grupal registrado a dos cámaras. En estos debates se realiza en forma colectiva un proceso de reconstrucción de la memoria de la comunidad. Una vez editado, el documental es devuelto a los participantes y la comunidad para su análisis, y sobre todo para conocer la opinión sobre su difusión. El Documental Huequetrumao se exhibió en la comunidad en Julio del 2009, ante la mayoría de sus miembros. Esta sesión de devolución fue también registrada y se presentará en una edición sintetizada de 10 minutos.

Ficha Técnica:
“El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile”
Duración: 60 minutos
Realización y guión: José Bengoa
Montaje: Marcelo Piña
Cámaras: Gastón Carreño, Felipe Maturana, Samuel Linker.
Investigación y Producción: José Bengoa, Gloria González, Ramiro Droguett.

“Huequetrumao”
Duración: 18 minutos.
Realización y guión: José Bengoa
Montaje: Samuel Linker
Cámaras: Guillermo Molina, Nicolás Silva.
Producción: Manuel Muñoz Millalonco.
Registro y edición de la devolución: Carlos Mallagaray

PROGRAMA

19:00 hrs. “El Huique. Memorias de la hacienda de los Presidentes de Chile.
20:00 hrs. Café.
20:15 hrs. “Huequetrumao” y sesión de devolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: