Video: Memoria de Más Afuera

 

 

Título: Memoria de Más Afuera

Realizador: Guillermo Brinck

e-mail: gpbrinck@gmail.com

Formato: Mini Dv/Digital 8

Producción: Corporación de Desarrollo Cultural Archipiélago Juan Fernández

Año: 2005

El Archipiélago Juan Fernández está ubicado a unos 680 kms. (aprox.) al oeste del puerto de San Antonio, en las costas de Chile. Su población alcanza a los 700 habitantes, los cuales se concentran en su mayoría en el poblado de San Juan Bautista de la Isla Robinson Crusoe. La otra isla habitada es Marinero Alejandro Selkirk (también llamada Más Afuera), donde un grupo no mayor a las 30 personas viven durante la temporada de pesca de langosta, la base económica de la localidad. La historia de estas islas ha estado marcada por el establecimiento de colonias militares, penales, ganaderas y pesqueras; todas frustradas, fracasadas. Sólo con la aventura de Alfredo de Rodt, quien perdió toda su fortuna en el intento de desarrollar una industria ganadera y maderera, se logró colonizar definitivamente el Archipiélago, a partir del año 1877 hasta hoy.

Este video busca dar a conocer y reconocer la importancia de esta ignorada forma de vida: la de los pescadores de la Isla Marinero Alejandro Selkirk. Como en toda isla, su historia está atravesada de un extremo a otro por la dialéctica del aislamiento y el contacto: se ha vivido el drama del abandono, de la escasez, el sacrificio, la soledad y la explotación económica; y también se ha reflexionado sobre las consecuencias del contacto explosivo y la invasión estacional de turistas que hace posible la modernización. Se plantea así la importancia de los límites sociales y la manera en que los medios de transporte y de telecomunicación los han afectado a lo largo del tiempo.

El video presenta historias y recuerdos relatados por los propios isleños. Esas memorias -en sí plurales, fragmentarias- son recortadas, seleccionadas, ordenadas, musicalizadas, puestas junto a fotografías antiguas (recuerdos de familia) y a imágenes actuales de la isla, para producir un discurso antropológico intencionado. Es una suerte de collage -o, si se prefiere, de bricolage, ya que ni los relatos ni las imágenes fueron producidos especialmente para realizar este video.

El trabajo fue resultado de la oportunidad que otro proyecto nos presentó para poder montarlo aprovechando el material disponible. Se realizó en el contexto del Proyecto Sonidos Culturales de Juan Fernández ejecutado por la Corporación de Desarrollo Cultural Archipiélago Juan Fernández. Está dirigido especialmente al público isleño y se realizó para ser mostrado en un contexto muy particular: la inauguración del Proyecto “SISMO: Chile se Mueve con Arte” del Consejo Nacional de la Cultura en la Isla Robinson Crusoe. Es una iniciativa isleña (el video es producido por la Corporación de Desarrollo Cultural Archipiélago Juan Fernández) que busca marcar la presencia y resaltar la vitalidad de la cultura local en el mismo momento en que el gobierno “busca llevar la cultura a todos los rincones de Chile y facilitar el acceso a la cultura”. Esto explica el tinte local y cierta carencia de contextualización que presenta el trabajo. Esperamos que esta carencia genere mayor interés en esta realidad insular. Para más información sobre el Archipiélago Juan Fernández pinchar aquí.

Contenido

1. Colonia penal (00:28)

2. Colonia de pescadores (01:58)

3. Pescador (04:05)

4. Canastos, remos y velas (05:39)

5. La pesca (06:49)

6. Condiciones de vida (07:42)

7. Chivos (09:21)

8. Alcohol (10:32)

9. Goletas y buques (12:43)

10. Cambios (13:59)

11. Abandonados (18:23)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: