Lanzamiento del libro “La Comunidad Reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual” de José Bengoa

Comprar Comunidad Reclamada internet

Lanzamiento del libro La Comunidad Reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual de José Bengoa Cabello en la 26ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Con buena asistencia de público y tres excelentes presentadores, José Bengoa presentó su nuevo libro publicado por Editorial Catalonia, un lúcido ensayo sobre la sociedad chilena.

José Bengoa es el investigador responsable del Fondecyt “Identidad e Identidades. La Construcción de la Diversidad en Chile”. Además es un especialista en temas de historia y cultura, sobre los cuales ha escrito numerosos libros, entre ellos, Historia Social de la Agricultura chilena, Historia del Pueblo Mapuche (siglos XIX Y XX), e Historia de los antiguos mapuches del sur. En esta ocasión,  La comunidad reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual* aborda diversos temas que cruzan la sociedad chilena: el malestar social que acompaña al éxito económico y la pena moral que acompaña a la modernidad.

Los presentadores que acompañaron al autor fueron José Miguel Varas, escritor y Premio Nacional de Literatura 2006, Elizabeth Lira, directora de Ética de la Universidad Alberto Hurtado y Oscar Luis Molina, escritor y editor. Cada uno de ellos destacó la importancia de este ensayo como un texto que refleja las contradicciones que se viven en Chile, la modernidad y el crecimiento económico versus los problemas sociales, psicológicos, agresividades, inseguridades y frustraciones. “Es un libro denso –lo cual en estos tiempos “light” no se considera un elogio – y enormemente entretenido en el que bullen, en cada página y hasta en cada párrafo, estímulos múltiples para el pensamiento, el recuerdo y el debate, interior o con otros. El autor dispara sin pausa hechos y argumentos, describe, capta y expone las esencias de los cambios de que hemos sido actores y testigos en el último medio siglo en Chile y en el mundo; descubre relaciones inesperadas, traza el vaivén de las identidades y las utopías, viaja de ida y vuelta al pasado histórico y hace un diagnóstico de las causas del profundo malestar que aqueja a la sociedad chilena del siglo XXI. En esencia es una reflexión que se manifiesta más en sucesivas interrogaciones que en conclusiones acabadas”, dijo José Miguel Varas durante la presentación. “En este libro trato de decir lo que digo. Y digo que el terror de Estado en Chile rompió con solidaridades básicas y espacios públicos, y que aún no se han podido reconstruir. Que ese malestar se expresa en reclamos diversos. Que esos reclamos, al no existir solidaridades públicas, no se convierten en demandas organizadas, movimientos sociales y nuevas organizaciones estructuradas”, dijo José Bengoa.

 

*Editorial Catalonia. Av. Santa Isabel 1235, Providencia. Teléfono: 223 6386.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: