A través del Canal de Cable ARTV se transmitió la segunda temporada del ciclo "Identidades"

artvlogo

Como parte de la investigación se ha realizado una serie de Documentales indagando en los procesos culturales e identitarios de distintas localidades. En un esfuerzo por compartir las preguntas y búsquedas de este proyecto, estos documentales fueron transmitidos por ARTV (Canal 57, VTR ).

Fueron cinco documentales que forman parte de los distintos soportes que ha logrado este proyecto.

Alto Bío Bío " Después de Ralco"

La construcción de la represa Ralco por ENDESA (VIIIª Región) fue la coyuntura protagonista de la problemática ambiental en nuestro país durante la segunda mitad de los noventa. En este caso, la represa afectó directamente a comunidades pehuenches del Alto Bío Bío que tendrían que ser reubicadas y radicadas en otros predios, mientras veían como el valle que habían habitado por milenios era inundado, en pos del desarrollo energético del país. Diez años más tarde vemos las consecuencias de este conflicto en la creación de un municipio indígena, la construcción de un pueblo y caminos, pero también en la desintegración de los lazos comunitarios tradicionales, en la decepción por las condiciones de negociación e indemnización y en la desesperanza de los habitantes en el desarrollo de la zona. Una identidad golpeada y fragmentada es el remanente de uno de los principales conflictos ambientales que ha sufrido nuestro país y que este documental pretende mostrar.

Realización: José Bengoa

Cámara: Gastón Carreño; Samuel Linker

Montaje: Samuel Linker

Producción: José Bengoa; Rosa María Norero

Investigación en terreno: Rosa María Norero

Comunidades Amenazadas " Las caletas de Mehuín y Queule"

La empresa celulosa San José de la Mariquina, CELCO, intentó, hace ya varios años, verter sus aguas contaminadas al mar. Esto afectaría directamente a las caletas pesqueras de Mehuín y Queule en la IXª y Xª región. En ese entonces, las caletas impidieron la realización de los estudios ambientales necesarios para la instalación del ducto. La empresa tomó la decisión de derivar los desechos al río Cruces. Las consecuencias ecológicas no se hicieron esperar y esta vez los cisnes no pudieron protestar. En enero de 2006, la empresa vuelve a intentar los estudios ambientales y los pescadores de las caletas de Queule y Mehuín vuelven a oponerse.

A través de este caso, podemos ver los conflictos latentes y manifiestos entre los intereses y derechos de las comunidades locales frente al poder de los grandes capitales.

Realización: José Bengoa

Registro Audiovisual: Gastón Carreño; Felipe Maturana

Montaje: Roberto Reveco; Nicolás Silva

Producción: Susana Aravena; José Bengoa; Paz Neira

Investigación en terreno: Paz Neira

Andacollo

Cuando pensamos a Chile, a veces pensamos en un país que está en vías de desarrollo y que está sufriendo fuertes procesos modernizadores. No obstante, este viaje a la festividad popular de la Virgen de Andacollo (IVª Región) nos muestra que muchas de las ancestrales tradiciones persisten y que, al contrario de lo que podría se podría pensar, se han solidificado y han visto un continuo crecimiento. Esta fiesta de lo sagrado, es una festividad sincrética que se alimenta de diversas tradiciones, es un perfecto ejemplo de cómo a veces las identidades tradicionales no se destrozan ni se diluyen en la modernidad. Al contrario, la modernidad ha entregado herramientas para que este tipo de ritos sobrevivan, crezcan y se complejicen a niveles inesperados, permitiendo una convivencia entre las identidades tradicionales de estas comunidades y la modernidad del resto del país.

Realización: José Bengoa

Registro Audiovisual: Gastón Carreño Samuel Linker

Montaje: Guillermo Cifuentes

Producción: José Bengoa; Gastón Carreño; Sebastián Miranda

Investigación en terreno: Sebastián Miranda

Los Pescadores de Tongoy " Sembradores del Mar "

La bahía y el pueblo de Tongoy (IVª Región) han sufrido un fuerte proceso de modernización en los últimos veinte años. En la década de los ochenta, el pueblo, compuesto mayoritariamente por buzos mariscadores y pescadores artesanales, veía cómo los recursos que por años le había permitido el sustento se acababan rápidamente. Ante este escenario, innovadores planes de desarrollo puestos en marcha por universidades y agencias públicas y privadas, junto a la particular identidad y espíritu de los pescadores, convertidos ahora en exitosos micro y medianos empresarios, permitieron la creación de cooperativas cultivadoras de ostiones en la bahía. Es una experiencia única en nuestro país, en tanto el modelo económico chileno tiene pocas expresiones que entreguen, al mismo tiempo, un desarrollo comunitario exitoso y sustentable ecológicamente. A través de la memoria de los habitantes de Tongoy, se aprecia la magnitud de los cambios en los modos de vida en esta zona, describiendo a la vez el trabajo de sus cooperativas.

Realización: José Bengoa

Registro Audiovisual: Gastón Carreño; Samuel Linker

Montaje: Roberto Reveco; Nicolás Silva

Producción: José Bengoa; Ana María Vera; Carmen Villanueva

Investigación en terreno: Ana María Vera; Carmen Villanueva

Cauach: Palimpsestos

El viaje a la isla de Cauach en los archipiélagos chilotes de la Xª Región es un viaje en el tiempo. Su historia es incierta, muchas culturas e identidades se conjugaron para construir lo que actualmente podemos observar. Los rituales y fiestas religiosas, que vemos aún celebrándose con ímpetu, recuerdan a un “palimpsesto”, aquellos pergaminos que podían ser utilizados una y otra vez, donde detrás de la escritura legible se vislumbraba los vestigios de letras, y lenguas quizás, mucho más antiguas. De esta manera, en la isla de Cauach encontramos reminiscencias de diversos pueblos como los chonos y mapuches huilliches, pero también de jesuitas españoles que llegaron en tiempos más recientes. Fueron estos misioneros los últimos personajes que dieron forma al sincretismo religioso que se mantiene hasta nuestros días. Establecieron una jerarquía espiritual en estas islas, una especie de teocracia mestiza, de la que estos rituales son una expresión viva.

Realización: José Bengoa

Registro Audiovisual: Gastón Carreño; Samuel Linker

Montaje: Samuel Linker

Producción: José Bengoa Richard Dodge

Investigación en terreno: Richard Dodge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: