Expresiones de la Identidad Barrial: Etnografía en dos pequeños territorios de Santiago

Gladys retamal B.[1]

vivienda social

Esta investigación[2] profundiza en las expresiones de la identidad barrial de familias que habitan en la ciudad de Santiago. Estas familias pertenecen a grupos socioeconómicos diferentes, lo que permite comparar las expresiones identitarias en relación con el territorio, el barrio y el municipio. De esta manera, se busca conocer si la identidad barrial se expresa de igual forma en dos grupos de familias caracterizados por la diferencia en su poder adquisitivo. Para este estudio se consideró a familias de estrato socioeconómico bajo y medio alto. El primer grupo mencionado se ubica en la comuna de Cerro Navia, específicamente en la “Villa Catalina”, el segundo en la comuna de Huechuraba, en el conjunto residencial “Los Copihues de Huechuraba”.[3]

Descargar texto completo

 


[1] Antropóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

[2] Este trabajo de investigación forma parte del desarrollo general del proyecto Fondecyt N° 1020318 dirigido por la profesora Francisca Márquez titulado “Historias de movilidad social de familias pobres urbanas: respuestas estatales e historias singulares”, desarrollado durante los años 2002 y 2003. Trabajando de manera complementaria con la realización del proyecto Fondecyt “Identidad e identidades: La construcción de la diversidad en Chile”, dirigido por el profesor José Bengoa. Así como también se contó con la participación y colaboración, del equipo de trabajo del Núcleo de investigación de Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

[3] Para proteger la privacidad de los entrevistados y de todos los habitantes de ambos sectores, quienes cooperaron amablemente con mi trabajo, se mantuvo sólo el nombre original de las comunas y siendo cambiado el nombre específico de cada espacio residencial, así como también el nombre de los entrevistados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: