Identidad y fronteras urbanas en Santiago de Chile

Francisca Márquez B.[1]

550px-Comunas_de_Santiago_(nombres).svg

La ciudad como comunidad imaginada centrada en la noción de espacio público y en valores como la ciudadanía política y la integración social se ha debilitado. Ser de las Condes o Cerro Navia, del barrio alto o el barrio bajo son principios identitarios que levantan y refuerzan las fronteras internas a esta ciudad.

Este trabajo profundiza en los procesos de construcción identitaria en la ciudad de Santiago, a partir del análisis de la vida cotidiana en dos espacios social y económicamente diferenciados: un condominio de Huechuraba, donde residen familias de estratos altos; y una Villa de Cerro Navia donde habitan familias pobres.

El análisis de los procesos de construcción identitaria en la ciudad de Santiago, territorio de fronteras y alto nivel de segregación, constituye un caso emblemático para el estudio de los procesos de privatización y erosión identitaria de los que ya diversos estudios dan cuenta. Esta ponencia avanza en este sentido y abre la pregunta por los resquebrajamientos de esta construcción identitaria en una ciudad donde las murallas internas no cesan de levantarse.

Descargar texto completo

 

 


[1] Antropóloga; Universidad Academia Humanismo Cristiano; email: fmarquez@academia.cl; Este artículo contó con la colaboración de Francisca Pérez, Gladys Retamal y Daniela Serra antropólogas de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: